lunes, 4 de enero de 2021

TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS. ACTIVIDAD 4. REFLEXIÓN ACERCA DE LAS IDEAS PRINCIPALES DE LA CHARLA-TALLER "CONECDUCAMOS" (1ª Y 2ª PARTE).

Esta entrada hace referencia a la actividad 4, una actividad de carácter individual elaborada por Marcos Simón Oliva para la asignatura Tendencias contemporáneas de la educación, cuyo profesor titular es Antonio Mora Villamayor. La charla taller "Conecducamos" se divide en dos partes, presentándose por tanto las ideas principales extraídas tras la escucha de cada una de ellas.

PARTE 1. FECHA: 20/12/2020

He de decir que ha habido numerosos aspectos que me han llamado la atención tras la charla-taller llevada a cabo por Pedro e Ismael, miembros de la fundación “Conecducamos”. Uno de los aspectos que debo destacar, en primer lugar, es el hecho de explicar a nuestros alumnos, como futuros docentes que seremos, para qué sirve el aprendizaje, y no solamente inculcar o enseñar un determinado conocimiento sin ninguna razón aparente.

Por otro lado, el hecho de que nuestras propias caras puedan representar numerosas emociones me ha llamado la atención sobremanera. Está claro que una expresión de enfado al decir o comunicar algo no tendrá el mismo efecto que una expresión más alegre o jovial.

Otro aspecto para tener en cuenta son los elogios. Si comunicamos a nuestros alumnos que han hecho un buen trabajo, solo eso, no ofreceremos la misma expresión que si les decimos que han logrado hacer algo, tras mucho esfuerzo, y efectivamente lo han conseguido. En este último caso, si se sentirán más elogiados y se esforzarán aún más.

La manera de expresarse ante nuestros alumnos y alumnas también cumple un gran papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debemos tratar de evitar las ironías y las burlas, pues pueden tener un efecto en todo caso negativo en la manera en la que nuestros alumnos reciben o interceptan esa información.

En definitiva, la charla-taller, en mi opinión, ha sido una manera muy entretenida a la vez que enriquecedora de aprender numerosos conceptos asociados a nuestra no tan lejana futura profesión, la de ser docente. Gracias a esta charla he podido vivenciar y observar cómo aspectos que a primera vista parecen tan insignificantes o sin importancia, como pueden ser nuestro lenguaje utilizado o expresiones faciales, pueden tener un enorme impacto en el alumnado, y de nosotros depende que dicho impacto sea positivo o negativo.

PARTE 2. FECHA: 25/03/2021

Hay un problema con el profesorado actual, pues se está convirtiendo más en informático que en profesor; consideran que la informática es lo mejor, pero debemos tener en cuenta que la informática es solo una herramienta y no se debe olvidar que hay algo más allá de estos medios tecnológicos. Los maestros dejan a sus alumnos demasiado tiempo mirando pantallas y dejan a un lado la transmisión de la información cara a cara.

Tras esto, en la charla se ha expuesto la definición de “aprender”. El profesor debe buscar la manera de que la información sea adquirida por el alumno de la mejor manera posible, después el alumno debe guardar la información conectándola con lo que conoce. No obstante, no hay aprendizaje si no se puede transferir la información. Los profesores debemos conseguir que nuestros alumnos transfieran la información y aplicarla en la vida real.

Dicho esto, se ha presentado la definición de memoria. La memoria modifica el cerebro, cuando aprendes algo tu cerebro cambia al adaptarse a la nueva información. Algunas de las clases de memoria son a largo y corto plazo, sensorial, sensitiva, etc. La memoria experimental puede ser a nivel cognitivo y a nivel de habilidades, y la procedimental se refiere a conocimientos automáticos. Una de las más importante que tenemos es la memoria de trabajo, que sería la que sostiene la información que necesitamos en un momento dado, lo que hacemos nosotros con la información. Todo lo que aprendemos pasa por la memoria de trabajo. Dentro de esta memoria hay algo llamado carga cognitiva, que puede limitar a la memoria de trabajo en el sentido de que puede dar lugar a un mal aprendizaje, mucha carga de información (“desconecta” y piensa en otra cosa). Como profesores no debemos ser ni excesivos ni rápidos a la hora de transmitir conocimientos para que esto no ocurra con nuestros alumnos. El cansancio y las distracciones también están presentes. Por último, el dar información compleja hace que pienses en otra cosa, por lo que como profesores debemos pasar de menos a más gradualmente.

La memoria de trabajo conecta los conocimientos previos con los nuevos. No hay explicar cómo maestros sin decir la finalidad de la explicación.

El colegio no tiene la posibilidad de que todo lo que se hace se experimente, pero esta la posibilidad de pensar en lo que estudiamos, pues como no se puede experimentar todo hay que intentar que los niños piensen en lo que se hace. Evocar por otro lado es que alguien que ya conoce algo, se lo explique a alguien que no lo conozca, por ejemplo, en primaria, motiva mucho más que lo explique un compañero a que lo explique el propio maestro.

Lo que tiene que hacer el profesor para que facilite a la memoria de trabajo su trabajo es mantener la atención del alumnado; la experiencia del profesor; dosificar lo que hay que enseñar, sin correr y a un ritmo adecuado.

La atención es la capacidad para que “entre” la información. Hay aspectos que dificultan la atención; lo que hace la atención es ayudarnos como especia humana a estar siempre con un nivel óptimo de no peligro, y cuando no lo hay te centras en lo que hagas. Es muy importante para estudiar y aprender y tiene el control inhibitorio, que es lo que permite que estemos centrados en una idea que tenemos previamente. Solo con un nombre podemos conectar con algo.

Los profesores solo explican los contenidos y nunca las técnicas y habilidades de estudio, se debe focalizar los maestros en lo llamado “aprender a aprender”. Los alumnos deben saber cómo se aprende.

En clase lo primero que hagas es lo que mejor se queda a los alumnos. Sabiendo eso es interesante llegar y dar lo nuevo, y no llegar y corregir, pues ya está visto y no es nuevo. Además, en clase muchas veces los maestros paran y después explican de otra cosa. En ese descanso hay que dejar que piensen en lo que quieran y descansen.

En cuento a la motivación, ésta es un “motivo” para hacer algo, al tener un motivo tienes algo para conseguirlo. La más importante es al intrínseca, pues es la tuya propia. Debemos conseguir esa y la extrínseca como profesores que seremos en nuestros alumnos. Lo importante de la motivación son las metas, que pueden ser de aprendizaje y de rendimientos. Las de aprendizaje se relacionan con la motivación intrínseca y las de rendimiento con la extrínseca, pero claro no es igual que por ejemplo un chico estudie para aprobar como para sacar un sobresaliente, por lo que hay que tenerlo en cuenta. La motivación se cambia, tratando siempre de subirla en nuestros alumnos.

A su vez los profesores no atendemos a que nuestros alumnos se sientan o no capaces. Para ello se debe poner confianza en ellos, elogiarlos después de hacer algo bien, tener cuidado con las interpretaciones que hagan algunos alumnos acerca de un determinado aspecto, interpretar con un alumno notas que considere que son bajas y averiguar la razón de esto, etc. Debemos buscar el motivo por el que nuestro alumno no se siente capaz hablando con él.

Si hacemos un contraste, el alumno con mentalidad fija piensa en no cometer errores, terminar algo bien y si es difícil no se; mientras que el de mentalidad de crecimiento aprende de sus errores, intenta mejorar y sabe que lo difícil siempre necesita esfuerzo. Al alumno de mentalidad fija le importa la nota; no habla de sus errores y si no se hacerlo no aprendo; el de mentalidad de crecimiento le importa saber hacer algo bien, corregir sus errores y al mismo tiempo que sabe que es difícil. Hay que trabajar esto por de forma personal, más allá de emplear un programa informático. El alumno de mentalidad fija considera que si le ayudan es torpe y si se esfuerza mucho no es válido ese esfuerzo; mientras que el de mentalidad de crecimiento con ayuda aprende mejor, pues sabe lo difícil siempre necesita refuerzo. El maestro debe quitar los límites de nuestros alumnos.